¿Irán Metaverso y e-learning de la mano en un futuro próximo? En la actualidad todo el mundo hablamos del metaverso como algo novedoso, puntero y que es el futuro de muchos modelos de negocio.
La verdad es que, si nos ponemos a pensar, vemos que el metaverso no deja de ser un conjunto de tecnologías que llevan años existiendo como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, 5G, Web 3.0, DAO o redes descentralizadas, Vídeo, Escenarios y Simuladores 2D y 3D, E-commerce, etc… Pero, ¿sabemos para qué existe o puede servir el metaverso?.
Según el diccionario de Merrian-Webster, el Metaverso es “Un mundo virtual altamente inmersivo donde las personas se reúnen para socializar, jugar y trabajar”
Y las estrategias del metaverso quieren estar basadas en…
- La experiencia holística mediante gadgets (gafas 3D, guantes, chalecos, botas,…).
- La generación de nuevos entornos (Diseño Digital, Avatares…).
- Ver la realidad con nuevos ojos (Digital Twins, Códigos de Conducta…).
- Sentar las base de lo infinito (Legislación, Sostenibilidad, Responsabilidad, Regulación…).
- La creación de infraestructuras comerciales (Meta-Economía).
- La búsqueda por parte de las marcas de su especio interactivo (Venta online, NFT, eventos, meta-marketing…).
- La apertura de oficinas en el mundo digital (Integración, cohesión de equipos remotos, organización,…).
- El desarrollo de productos Virtuales (Modelos de negocio de bienes digitales).
- Explorar nuevas vías para el ocio (Inmersión física y virtual, eventos virtuales humanizados).
- Ser más real que la realidad (Metaverso como expresión real de como somos).
¿Cómo podemos relacionar metaverso y e-learning?
La verdad es que el e-learning ha ido evolucionando de forma muy importante estos últimos años. Atrás han quedado los cursos tipo “rollo de papel” y todas las organizaciones apuestan por contenidos interactivos que hagan que la experiencia del estudiante sea altamente positiva, facilitando el “engagement”.
Es evidente que la realidad virtual la estamos utilizando ya para formación en simuladores de vehículos, instalaciones, mantenimiento de máquinas, salud, etc… Siempre en entornos y situaciones donde el coste del error en la realidad supera al coste de esta formación virtual. Porque está claro que todavía todos estos tipos de gadgets tienen un coste alto y provoca barreras de entrada en el uso para otros tipos de formación más transversales.
Es por esto que el metaverso y e-learning irán de la mano. Esta «nueva» tecnología se irá introduciendo en los ámbitos de formación donde el valor que aporte sea superior al coste o inversión de adopción. Aunque hay aspectos de marketing y publicidad que pueden hacer cambiar el mundo de la formación, como ha ocurrido en el mundo del cine y la televisión con la incursión de las grandes plataformas y la publicidad ante un colectivo muy amplio y cautivo.
Una de las ventajas evidentes del metaverso es su amplia capacidad para la gamificación de los futuros contenidos formativos. Pero no hace falta esperar a la generalización del metaverso en nuestras vidas cotidianas. Nosotros tenemos experiencia en aplicar ya mismo estas técnicas en tus formaciones. ¡Contacta con nosotros para saber cómo!