La aparición de las tecnologías de realidad extendida (XR), que abarcan la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR), ha provocado un cambio de paradigma en la forma en que las organizaciones abordan sus procesos de aprendizaje.
El aprendizaje XR ofrece experiencias inmersivas e interactivas que permiten a las personas participantes adquirir habilidades prácticas en entornos simulados. A menudo este tipo de aprendizaje está asociado sectores más industriales (oil & gas, aeroespacial, aeronáutico…). Pero el uso de la capacitación mediante realidad extendida o XR ahora ha ganado fuerza en otros ámbitos: en procedimientos médicos, en el mundo de las habilidades (con simulaciones en procesos de selección), etc.
La realidad extendida, o la revolución en la formación
La XR se ha convertido en una herramienta de aprendizaje versátil que trasciende las limitaciones de los métodos de aprendizaje tradicionales. Al crear simulaciones realistas e interactivas, la realidad extendida permite a las personas participantes interactuar activamente en el aprendizaje experiencial, lo que lleva a una mayor retención y una mejor adquisición de habilidades.
La aplicación del aprendizaje XR se está expandiendo rápidamente en varias industrias, revolucionando la forma en que adquirimos y mejoramos habilidades. En la industria manufacturera la formación XR mejora la competencia de los empleados en la operación, el mantenimiento y el control de calidad de los equipos y procesos. Por ejemplo, en el campo de la medicina, la formación en XR permite a los cirujanos realizar simulaciones quirúrgicas realistas, mientras que los estudiantes pueden aprender habilidades y técnicas vitales en un entorno seguro y sin riesgos.
Como resultado, desde Axia apostamos por este tipo de aprendizaje XR, ya que posibilita entrar en la formación experiencial de forma directa y práctica. Además, en Axia en la actualidad contamos con herramientas de autor que nos facilitan la creación de estos contenidos XR de forma mucho más rápida y económica. De esta forma, podemos llegar a procesos interactivos experienciales más enriquecedores en aspectos como:
- Onboarding y Sucesión.
- Conocimientos de Procesos y Productos Industriales.
- Trabajo con Soft Skills experienciales.
- Simulación (Automoción, Transporte, Rail…).
- Marketing de escenarios.
- Etc.
En AXIA contamos con nuestra Learning eXperience Platform, un ecosistema de aprendizaje basado en la experiencia. Si quieres más información sobre esto o cómo podemos ayudarte a implementar la Realidad eXtendida en tus formaciones, puedes contactar con nosotros. ¡Podemos ayudarte a conseguir tus objetivos!