Scorm y Experience API (xAPI) – Tin Can API son estándares de elearning.
Un estándar es un conjunto de reglas para crear contenido didáctico, de forma que sea:
- Interoperable (comunicación entre la persona usuaria y la plataforma LMS)
- Portable y reusable (se puede utilizar en múltiples plataformas de formación)
Experience API (xAPI) también llamado Tin can Api o “la siguiente generación de SCORM” es un estándar que permite el seguimiento del alumnado tanto online como offline.
La principal ventaja es que permite el seguimiento desde cualquier software o plataforma, desde el tradicional LMS a dispositivos móviles, simulaciones, wearebles, juegos, simulaciones… Se puede realizar el seguimiento:
- Un artículo leído en el ebook
- Visualizar videos incluyendo paradas.
- Simulaciones
- Interactuar con una aplicación móvil
- Chatear con el tutor
- Incluir medidas fisiológicas
- Cualquier cosa
Permite incluir el seguimiento del aprendizaje formal e informal. Es 100% libre de licencias y no tiene dependencias de ningún proveedor.
xAPI es llamado “la siguiente generación de SCORM” por qué está diseñado para alcanzar objetivos similares, la interoperabilidad (intercambio de información). SCORM principalmente trabaja con LMS, plataformas de aprendizaje, y xAPI soporta diversas plataformas. SCORM no va a ser sustituido por xAPI, los dos podrán trabajar juntos.
xAPI fue desarrollado en el proyecto llamado “Project Tin Can”. El Advanced Disbribute Learning (www.adlnet.org) prefiere denominarlo xAPI.
El Advanced Disbribute Learning (www.adlnet.org) se encarga de su mantenimiento con una gran comunidad.
Desde el punto de vista del desarrollo se utiliza JSON con una estructura sencilla para almacenar y recuperar los registros de aprendizaje. Los datos se guardan en un LRS (Learning Record Store).