En nuestra serie de posts para saber cómo seleccionar una plataforma LMS adecuada, hablamos sobre las tipologías de criterios a tener en cuenta al seleccionar una plataforma de formación online. En esta segunda parte, analizaremos otros aspectos no tan objetivos o externos sino más internos, que son tan claves o más que los anteriores para tener éxito en el proceso de selección.
Criterios internos para seleccionar la plataforma LMS perfecta
Los tipos de formación que su equipo puede necesitar se dividen en estas clases:
1. Proyecto estratégico
Es importante trasladar a los proveedores que la plataforma es un proyecto estratégico para la organización y, por tanto, se debe buscar un partner a medio/largo plazo que nos permita crecer, evolucionar y contar con el apoyo tecnológico y de servicios adecuado. Es importante que desde el Comité de Dirección se esponsorice el proyecto y, por ende, se conozca de la importancia de este.
2. Stackeholders
En estos proyectos, todas las partes interesadas del negocio deben estar involucradas y se debe trasladar dicho interés a nuestro futuro partner. Desde el área de Tecnología, Marketing, Personas, Selección, Formación, Prevención, Compliance… van a ser usuarias y demandantes de contar con un LMS acorde a sus necesidades. Por eso, deben mostrar sus requisitos y necesidades.
3. Presupuesto
En la actualidad podemos contar con más de 5 o 6 plataformas que pueden cubrir las principales necesidades funcionales. Algunas cuentan con ciertos puntos fuertes que no tienen las otras, pero las diferencias son cada vez menores.
Lo que es obvio es que un proyecto de este calado debe contar, como mínimo, con un presupuesto asegurado de 3 años. Cuando implantamos una plataforma debemos asegurarnos de que estará operativa un tiempo mínimo, que asegure la amortización del coste de adopción de la misma. En la actualidad sabemos que el 90% de las plataformas van a modelos de pago por uso, con lo que eso supone a nivel de cálculos.
4. Gestión del cambio
La adopción de una nueva plataforma no deja de ser la adopción de un nuevo software. Es por ello que debemos prever que nuestro partner nos ayude en todos el proceso de “gestión del cambio”, de forma que nos facilite un programa de adaptación que minimice la oposición tanto a nivel interno (departamentos de recursos humanos, empleados/as..) como a nivel externo (tutores, profesorado, factoría de contenidos…).
5. Modelo organizacional
No todas las plataformas son iguales ni se gestionan de la misma forma. Aunque está claro que sus principales funcionalidades son similares.
Es por ello que tendremos que preguntar a nuestro partner cuál es el mejor modelo organizacional con el que debemos de contar para gestionar la plataforma, qué funciones deberíamos acometer internamente, cuáles subcontratar, etcétera.
¿Quieres implantar una plataforma LMS en tu empresa?
Si te estás planteando implantar Moodle como plataforma LMS en tu organización, nosotros tenemos la experiencia para guiarte en todo el proceso. Contacta con nosotros y te asesoramos.