Al plantearnos cómo organizar el área e-Learning de nuestra empresa se nos plantea un importante reto. Ya que, como es evidente, ninguna organización es igual a otra; ni tiene los mismos objetivos, ni los mismos recursos… cuando somos una startup o una micropyme, una sola persona tiene que asumir las compras, las ventas, finanzas etc. Las funciones están ahí y lo que realmente importa es si una persona cubre todas o algunas, o como en el caso de las grandes empresas, una función es asumida por varias personas.
En el caso que nuestra organización haya implementado un modelo aprendizaje “e-learning”, tendremos que asumir ya sea internamente (con una o varias personas), o externamente (mediante la subcontratación), todas las tareas necesarias para cumplir con nuestros objetivos de aprendizaje online.
Conoce la estructura básica para saber cómo organizar el área e-Learning
Estos son los principales roles que se pueden ver implicados en la organización:
También contaremos con los siguientes departamentos o áreas de actividad, cuyas tareas podrían ser asumida internamente o mediante subcontratación en función del modelo estratégico de negocio que se establezca.
LMS Técnico: equipo técnico que realiza el mantenimiento de la plataforma (Soporte 24×7, Actualizaciones, Mejoras, Seguridad, Calidad, Help Desk Técnico, Integraciones con aplicaciones y plataformas…).
Soporte E-learning: basarán su actividad en la creación de aulas, creación de convocatorias, cierre de cursos, soporte a incidencias nivel 2, gestión y coordinación de profesorado, tutorización y/o dinamización de las acciones formativas, preparación de evaluaciones y certificaciones, reportes e informes…
Gestión E-learning: se encargarán de realizar el diagnóstico de necesidades formativas, definir o adecuar los modelos pedagógicos, el modelo instruccional, analizar y diseñar los planes de mejora continua, supervisar los niveles de satisfacción, supervisar los informes de evaluación…
Contenidos: basarán sus funciones en dos principales tareas: curación de contenidos de cursos de terceros ya existentes y factoría de contenidos propios (creación de cursos online mediante herramientas de autor).
CAU: servicio de atención a usuarios en las incidencias de primer nivel tanto con la plataforma como con los cursos.
Si no sabes por donde empezar o quieres que te ayudemos a organizar el área e-Learning de tu empresa, nosotros podemos ofrecerte multitud de soluciones e-learning a tu medida. ¡No dudes en contactar con nosotros!