Hasta la fecha Moodle ha sido y aun es considerada únicamente una plataforma de Formación online o LMS, donde su principal y único foco es el diseño, desarrollo e impartición de cursos online. Y aun siendo más específicos, Moodle no está siendo adoptada por las grandes corporaciones, por su concepto de software libre, que tanto asusta en ciertas ocasiones a este tipo de empresa, y por su enfoque más al mundo educativo.

Pues bien Moodle desde su versión 3.2 ha dado un paso adelante muy importante y avanzado en el desarrollo para definir competencias, diseñar perfiles o puestos con sus competencias asociadas (marco de competencias), determinar las competencias que cubre un curso o las actividades del curso, crear grupos de alumnos por criterios como departamentos, áreas, puestos, oficinas (cohortes)…., definir planes de aprendizaje que estén vinculados a una serie de competencias y de esta forma asociar alumnos o cohortes a estos planes de aprendizaje.

De esta forma Moodle pase de ser una buena plataforma de gestión de cursos online a ser un sistema de gestión de personas, pudiendo incluso llega a permitir realizar Evaluaciones de Desempeño 360º.

En este esquema gráfico general podemos ver como organizamos y lo que Moodle nos puede permitir hacer en este modelo de gestión por personas.

gestion-competencias-moodle