La puesta en marcha de programas elearning para los entornos industriales es un reto muy importante que aun pocas organizaciones han logrado dar respuesta. Lugares de trabajo no adaptados para el uso de las tecnologías, maquinaria, turnos, ambiente, perfiles etc.. son diferentes trabas que este tipo de empresas deben de solventar con mucho ingenio para poder incorporar e implementar programas de elearning como metodología de formación y entrenamiento.
En una empresa industrial, los trabajadores no disponen de mucho tiempo fuera de la zona de producción, línea de montaje o de la planta. Este es un factor importante cuando se utiliza eLearning en un entorno industrial.
Dos realidades que hacen del elearning un reto para este sector:
- La primera razón es que debe de ser la formación práctica es el principal método de capacitación en la empresa industrial. Las sesiones de formación en línea, deben de adecuarse a este requisito.
- Otra realidad es que el desarrollo de las habilidades necesarias para realizar con éxito las tareas, así como satisfacer las expectativas de rendimiento en varios roles es difícil de llevar a cabo a través de solo un sistema elearning tradicional. La metodología debe de incluir videos de entrenamiento en línea, de demostraciones prácticas o simulaciones del puesto de trabajo.
Estos dos factores, junto con la realidad de que la principal prioridad de la mayoría de las empresas industriales no es la formación en sí misma, sino que se busca el cumplimiento de los objetivos de producción, almacenamiento, logística.., hace que la implementación de programas de elearning a veces sea una tarea desalentadora.
¿Porque necesitamos el elearning en un entorno industrial?
Aunque la formación no puede ser la principal prioridad, esto no quiere decir que la formación no sea necesaria en un entorno industrial. Por el contrario, estas empresas requieren de una formación más compleja y especifica del negocio, y eso es exactamente por qué elearning es una buena opción de formación.
El elearning da a las personas la oportunidad de formarse, a pesar de los programas y turnos de producción y logísticos, ya que pueden formarse en su propio tiempo y a su propio ritmo.
Para este tipo de entornos de trabajo, los cursos de elearning ideales deben de ser de una duración de treinta minutos o de una hora, porque este tipo de perfiles no suelen disponer de mucho tiempo para dedicarse a formación fuera de sus zonas de trabajo habitual.
Los cursos elearning ideales para las empresas industriales deben ser:
- Se necesitan cursos virtuales que ofrezcan el aprendizaje interactivo con vídeos, animaciones hmtl5 e imágenes. Se necesitan este tipo de características porque este tipo de trabajadores necesitan de imágenes, gráficos y colores, ya que muchos de los cursos están relacionados a los elementos de seguridad y operatividad con máquinas.
- Los cursos elearning debe ser muy fáciles de usar y accesibles para cualquier persona independientemente de sus conocimientos informáticos, así como adaptados a un entorno de fabricación típico y muy limitado. El trabajador no debe de luchar con la plataforma, con los cuadros de diálogo, o con los botones de interacción, etc.,.
- Los cursos de elearning deben de ser “cortos y específicos”, ya que así pueden aprender en su propio tiempo y trabajar a su propio ritmo, y así el curso no suponga un impacto negativo en la producción, la programación o la logística.
Por último, un beneficio adicional de la utilización de los cursos elearning en una empresa de fabricación o de cualquier empresa, es que los “empleados móviles” tienen la posibilidad de asistir a cursos de una forma más fácil. Pueden acceder y asistir a cursos directamente desde sus dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, etc., y sin necesidad de software adicional. El administrador del curso puede incluso realizar un seguimiento de los datos del curso, los datos del usuario y los resultados de las pruebas. El administrador sólo tiene que asegurarse de que todos los trabajadores se han inscrito en los cursos apropiados en función de su plan de desarrollo, y que los empleados tengan acceso a la plataforma para aportar y obtener información de registro del curso y horario, y el soporte del departamento de TI.