La formación online o elearning se ha visto durante muchos años incomprendida por todos los actores del mundo de la formación o capacitación, esto no es nada extraño ya que desde que en el estado se dio el boom de la formación online allá por el año 2000, han transcurrido más de 15 de años en los cuales hemos vivido todo tipo de peripecias: subidas, bajadas, desengaños, fracasos y algunos éxitos verdaderamente ilustrativos.
Personalmente he estado vinculado de una forma muy intensa al mundo de la formación tecnológica durante más de 20 años, y cerca de 15 a la formación online, y si nos remontamos unos 10 años tengo que decir que la evolución ha sido increíblemente positiva, en especial estos últimos años.
Si recopilamos los 8 problemas que el Elearning ha tenido y los avances desarrollados podemos tener un esquema de este tipo:
- Mercado no maduro. La metodología Elearning en su momento no estaba ni extendida ni reconocida.
- Infraestructuras insuficientes. Las dificultades de las comunicaciones, anchos de banda, eran un hándicap importante para poder acceder a contenidos de calidad.
- Contenidos de baja calidad. Los contenidos eran más bien libros de formación a distancia pasados a formato pdf.
- Los usuarios/alumnos son más partidarios de ir a un aula de formación presencial.
- Poca oferta. Las plataformas de formación eran prohibitivas en precio o difíciles de socializar.
- Los departamentos de formacion y rrhh eran escépticos debido a grandes fiascos.
- Los proveedores de contenidos desarrollaban contenidos a medida sin patrones estándares que permitan su evolución futura.
- El Elearning estaba focalizado en la formacion subvencionada o al mundo educativo.
Pero estos hándicaps a día de hoy se han superado, si no es al 100% podemos decir que un porcentaje muy alto.
Desde mi punto de vista los avances se han dado en todos los aspectos en general, pero si podemos indicar que el desencadenante de todo es la mejora de los canales de comunicación haciéndose “normal” disponer de comunicaciones de alta velocidad en el trabajo, en casa, en el móvil.. (ADSL, Fibra Optica, 4G..), que ha supuesto el poder acceder al mundo “audiovisual” de forma sencilla y por lo tanto haciendo que la videoformación se convierta en el formato más natural y sencillo de acudir a una clase online.
A parte, podemos decir que el segundo elemento clave está siendo la posibilidad de que todas las organizaciones pueden disponer de un modelo de formación online autosostenible, haciendo que la propia organización pueda disponer de una “oficina técnica de Elearning” que posibilite:
La definición de los estándares de Elearning tanto en plataforma, diseño gráfico, metodología pedagógica, diseño Instruccional…
- La homologación de materiales y contenidos de terceros.
- La Creación y Mantenimiento de contenidos a medida mediante herramientas de autor.
- Definición de un modelo de análisis de resultados y rentabilidad de la formación online.
- Este modelo que denominamos «Learning Together», permite que nuestros clientes sean totalmente autónomos en su modelo de formación Elearning y no dependan de proveedores externos para cualquier tipo de proyecto que se quiera abordar.