Si la formación y el desarrollo de las personas es una de nuestras responsabilidades en la organización, tendremos que mantener los ojos bien abiertos en algunas de las tendencias de elearning para este año 2017. Algunas tendencias son ya conocidas, pero su implantación y despliegue parece ya irreversibles.
1. Aprendizaje personalizado (Personalized Learning)
La experiencia de aprendizaje en el trabajo existe de las todas las formas y tamaños, desde cursos formales hasta investigación individual, autoestudio, hasta interacción social con otras personas o entidades. Es por ello que empezaremos a trabajar con formación “individual personalizada”, el café para todos pierde sentido. Con xAPI y LRS (Lerrning Record Stores), podemos reunir muchos más datos de aprendizaje y crear rutas de aprendizaje personalizadas. Los LMS deberán de ofrecer integración xAPI.
2. Aprendizaje colaborativo (Community Learning)
Los entornos personales de aprendizaje deben de contar con una estructura que permita ofrecer un valor a la persona, que no sea solo un repositorio estático de recursos puestos a su disposición, sino que exista “una dinamización activa” que posibilite que el proceso de capacitación y aprendizaje tenga sentido y vaya enfocados al logro de los objetivos personales y organizacionales.
3. Aprendizaje móvil (Mobile Learning)
Esta tendencia ya lleva muchos años, pero ya estamos en su período máximo de madurez, todos contamos con dispositivos móviles en propiedad, pero este año 2017 se verán más plataformas LMS construidas con diseño “responsive”, mejor sincronización on-off con aplicaciones móviles y más cursos de formación creados específicamente para el aprendizaje móvil.
4. Aprendizaje automático (Machine Learning / Deep Learning)
Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial (IA) para desarrollar técnicas que permitan aprender a las máquinas, de esta forma las máquinas sabrán que ofrecernos en nuestros procesos de aprendizaje según nuestro comportamiento.
Otro termino que tendrá fuerza en el futuro será el Deep Learning son técnicas para el aprendizaje automático, que representa un funcionamiento más cercano al sistema nervioso humano, y ofrecen mejores resultados en las tareas de percepción computacional. Con sistemas de gestión del aprendizaje inteligentes capaces de saber utilizar grandes datos e instrumentos innovadores (como Realidad Virtual y Realidad Aumentada, por ejemplo), se contará con experiencias de aprendizaje más ajustado a nuestro realidad.
5. Aprendizaje de medios sociales (Social Learning)
Los canales de medios sociales pueden ser herramientas para el aprendizaje en el lugar de trabajo, también podemos capacitarnos a través del uso de las redes sociales. LinkedIn es el líder aquí, con su adquisición de la plataforma de aprendizaje profesional Lynda.com, y el desarrollo de LinkedIn Learning. Los usuarios ya pueden encontrar miles de cursos online y videotutoriales del desarrollo empresarial y personal.
6. Gamificación
Recibir retroalimentación instantánea en cada paso del proceso de aprendizaje, ser recompensado por el trabajo bien hecho, obtener el reconocimiento, todo mientras nos divertimos un poco. El contenido de aprendizaje gamificado aumenta el compromiso del alumnado, así como las tasas de retención. La gamificación ya no es ese desconocido niño en la formación elearning. La gamificación la podremos aplicar o sobre las plataformas LMS o sobre los contenidos. Es una técnica ya probada y que ya conduce a grandes resultados.
7. Micro-Aprendizaje (Micro Learning)
Recientes estudios indican que la concentración intensiva de una persona dura unos 20 minutos. Esto significa que necesitamos información que se nos entregue en pequeños trozos. Teniendo en cuenta el uso masivo de dispositivos móviles y sus restricciones, el aprendizaje de contenido ya no puede venir en grandes formatos. De hecho, en 2017, los instructores tendrán que recortar y reorganizar muchos más de sus cursos, y crear otros nuevos con módulos de micro-aprendizaje.
8. Vídeo capacitación (Video Learning)
¿Cuántas veces visitamos YouTube? El contenido de vídeo inmediatamente disponible lo convierte en una preferencia superior para completar las habilidades que faltan. Ver personas similares o reconocer las actividades de tu trabajo en un vídeo son elementos inconscientes que contribuyen a que el alumnado retenga mejor la información. En 2017, más diseñadores de instrucción se inclinarán hacia la formación basada en vídeo.