Después de más de 20 años trabajando en el mundo de la formación, y en especial en el de la formación online, quisiera compartir con vosotros algunos aspectos y errores que creo se comenten muy habitualmente y que podemos evitar cometer.
La formación online comienza de la forma que ahora la entendemos a primeros de los años 2000, y desde entonces hemos pasado por todo tipo de vicisitudes, desde ser un elemento novedoso y puntero en que solo las grandes organizaciones ponían en marcha en proyectos a modo de laboratorio de pruebas, pasando a un boom o masificación de la oferta basada en las dichosas subvenciones y contenidos de pésima calidad, a una cierta reticencia sobre su validez pero ya con contenidos y tecnología de calidad, a la situación actual un Boom y euforia debido al dichoso COVID-19.
Pues bien, estos 2 años de pandemia han provocado aceleraciones en la adopción de metodologías de formación online y de formación en remoto de una forma masiva, a veces compulsiva y sin la mínima reflexión, es por ello que creo tenemos que hacer retrospectiva y ver que no debemos de hacer al implementar modelos de aprendizaje digital.
Error 1: La plataforma es el elemento principal y comencemos contratando una plataforma; igual que en la formación presencial no priorizamos en tener las aulas, ya que, seguro que las conseguiremos, son “utilities”, y nos centramos en tener una oferta formativa acorde a nuestras necesidades y tener los profesionales expertos que impartirán la formación con la calidad adecuada.
Error 2: Todo lo que hacemos en formación presencial lo pasamos a formación online; analicemos la oferta formativa y el perfil de nuestro profesorado y alumnado, y con criterios pedagógicos y de aporte de valor seleccionamos que acciones formativas vamos a desarrollar en formato no presencial, tanto de forma síncrona como asíncrona.
Error 3: Sin preparación y organización de los equipos implicados; el aprendizaje digital supone un nuevo ecosistema que tenemos que entenderlo y conocerlo, hasta ahora gestionábamos aulas, profesores y manuales y ahora tendremos que gestionar plataformas, contenidos virtuales, sesiones en directo, paquetes scorm, proveedores… ¿Estamos preparados?
Error 4: Fijarnos más en resolver la gestión que en la experiencia del empleado; cuando seleccionamos un proveedor de aprendizaje virtual, muchas veces buscamos la solución más adecuada para los gestores, una solución que nos ayude en resolver los problemas que podemos tener en nuestra gestión de la formación, y dejamos de lado el verdadero sentido, que es que la solución debe aportar una muy buena experiencia de aprendizaje al alumnado así como contar con contenidos que les permita su desarrollo profesional y personal.
Error 5: No Gestionar el Cambio; La implementación de una nueva plataforma, y pasar parte de nuestro modelo de aprendizaje presencial a formato online, supone un cambio muy importante a todos los niveles de la organización, impactando tal como hemos dicho anteriormente en el departamento de formación, pero también en el propio alumnado, ¿tiene las competencias digitales necesarias? ¿Dispone de equipamiento adecuado? a los agentes sociales como los sindicatos, los managers como embajadores del cambio, al departamento de IT que tendrá que ser nuestro partner y evidentemente la dirección de la empresa…. Con todos ellos debemos de crear la alianza para este cambio ineludible, que puede hacer que nuestro proceso de digitalización sea un fracaso o que realmente se impregne en la cultura de la organización y sea un éxito.
En Axia contamos con un servicio de consultoría, asesoramiento y acompañamiento que permitirá no cometer estos errores, no tener que dar pasos atrás en nuestra gestión del cambio y la adopción exitosa de la estrategia de E-learning. Learning Together